Tuesday, January 26, 2010

Ondas de Esperanza

Ondas de esperanza: la radio sobrevive y mantiene en pie a Haití
Martes 26 Enero 2010 - 10:55

Pequeñas estaciones que resistieron al terremoto o se reinstalaron a la intemperie han sido los pilares de información, ayuda y un poco de alegría para la población devastada por el sismo. Desde el terremoto del 12 de este mes que destruyó la capital de Haití y sus alrededores, las radios que quedaron en pie llevan noticias y esperanza contra todas las adversidades.

Radio Solidarité 88.5 FM es una de las estaciones que sobrevivieron a la catástrofe. Dos días después del sismo, reanudó sus emisiones desde su pequeño estudio, en lo alto de un edificio de dos pisos en el centro de la ciudad, una vez que sus empleados consiguieron gas para hacer funcionar el generador.

"Hemos tratado de decirle a la población que sea fuerte, que apreciamos su valentía", declaró el director de la radio, Georges Venel Remarais. "La prensa internacional habla de violencia, pero nosotros no la hemos visto. La ayuda es lenta a veces y la gente se enoja. Nuestro trabajo es tratar de mantener la calma", dijo el comunicador. Todavía es difícil encontrar gas para generar electricidad, pero el personal de Radio Solidarité logra hacer funcionar su estudio, que no sufrió daños.

Radio Metropole, una de las mayores emisoras de Haití, también comenzó a transmitir en cuanto el personal consiguió gas.

Aparte de los cientos de discos que quedaron tirados en el suelo de su sala de música, el resto del estudio no resultó afectado, pero igualmente el personal no se siente seguro.

"Decidimos llevar el estudio afuera", explicó Jerome Richard, un veterano periodista de la estación, "y permitir que la población venga libremente a decirnos o informarnos lo que quiera, y que le cuente a todo el mundo lo que está ocurriendo en Haití".

El terremoto destruyó el edificio de tres pisos de Radio Teleginen. El techo y una de las paredes se vinieron abajo. Los voluntarios y periodistas que actúan como rescatistas no han podido recuperar el cuerpo de un joven camarógrafo, la única víctima fatal de la radio.

"Ayudamos a Radio Teleginen porque nos encanta, nos gusta toda su programación y también nos sirve", manifestó Edner Jean mientras salía del ruinoso edificio con un casco.

"Hacemos todo lo posible para sacar a esa persona, pero estamos por nuestra cuenta. Nadie ha venido a ayudarnos desde que ocurrió el desastre", se quejó.

A algunos metros de los escombros, frente a un improvisado campamento, hay una grúa perteneciente a una empresa haitiana de construcción. Jean Borge, el propietario de Radio Telenigen, explicó que nadie sabe cómo manejarla, pero que igualmente confía en que su estación comenzará a transmitir de nuevo en los próximos días.

"Tenemos un nuevo generador, estamos arreglando nuestro satélite y quedará en funcionamiento lo antes posible. Nuestros periodistas ya han comenzado a trabajar, tenemos un pequeño estudio aquí", contó.

En el corazón del barrio marginal Cité Soleil, Radio Boukman está en el aire. La estación lleva el nombre del sacerdote vudú que promovió la revuelta de los esclavos de Haití en el siglo XVIII.

Los restos de una estación de policía están apilados al lado del edificio de la emisora, que sólo perdió algunos equipos que se cayeron de los estantes.

“Las autoridades están preocupadas por la seguridad en la distribución de la ayuda en el enorme asentamiento precario” dijo Edwin Adrien, un productor de la radio, quien agregó que nadie de la Organización de las Naciones Unidas ni de Estados Unidos se comunicó con ellos para coordinar la ayuda.

"No sé por qué no se han comunicado hasta ahora con ninguna entidad y especialmente con Radio Boukman, que transmite desde dentro de Cité Soleil. La información que transmitimos ayuda a todos, incluso a MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití) y a la población en general. Debemos mantener informada a la población", dijo Adrien.

Se dice que Signal FM fue la única estación de Puerto Príncipe que permaneció en el aire durante el terremoto. Mario Viau, su director, contó al Comité para la Protección de los Periodistas que los doce periodistas de esa radio trabajaron en turnos extendidos para no dejar de transmitir.

En reconocimiento de la importancia de la radio en Haití, la cadena británica British Broadcasting Corporation (BBC) anunció el sábado que las estaciones haitianas podrían retransmitir sin costo sus emisiones en creole, el idioma más hablado en este país.

Puerto Príncipe sufrió una réplica de 4.7 grados Richter en la noche del domingo, doce días después del terremoto que destruyó la capital y sus alrededores, pero algunas partes de la ciudad están paulatinamente recuperando cierta apariencia de normalidad.

El sonido de las canciones en creole, el hip hop y las últimas noticias ayudan a aliviar la tensión que hay en el aire de la ciudad.
Tatiana Duplat
Directora de Proyectos
Caracola Consultores Ltda

RSF
CS 90247 - 75083 Paris Cedex 02 

1 comment:

Tatiana Duplat Ayala said...

Hola, este artículo fue remitido por mi a la red Our Media, pero no es de mi autoría. LLegó a mi E-mail y yo solo lo reenvié a la lista. Tal y como está publicado en este blog, parecería que yo lo escribí, pero no es así. Por favor omitir mi nombre. Gracias.

Sitemeter